Por qué tu negocio debe hacer SEO Local

Por qué tu negocio debe hacer SEO Local

La ventaja que nos ha traído Internet, es que permite que pequeños negocios puedan competir, prácticamente en igualdad de condiciones que con cualquier empresa gigante.

Por ejemplo: un pequeño negocio de hamburguesas, tenía prácticamente imposible competir con McDonald’s, por ejemplo. McDonald’s tiene publicidad gráfica, sucursales en todo el mundo, apariciones en televisión… y ese bar quizá con volantes se dé a conocer en su colonia.

Ya no es así.

Gracias al SEO Local, puedes competir con negocios que quizá ni conozcas.

[fusion_alert type=”notice” accent_color=”” background_color=”” border_size=”1px” icon=”” box_shadow=”yes” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]

El SEO Local es el posicionamiento de tu negocio dentro de una zona geográfica en internet. Por ejemplo: si buscas “hamburguesas en Saltillo”, Google te muestra en un mapa los negocios que ofrecen hamburguesas. Significa posicionar tu negocio en los resultados de los buscadores, en función de la ubicación geográfica, en lugar de contenidos como videos, artículos en un blog, etc.

[/fusion_alert]

[fusion_fontawesome icon=”fa-map-signs” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome]Los clientes buscan negocios por internet

Sí, hay aún guías de negocios locales como la vieja “Sección Amarilla” que llegaban a nuestras casas cada año. Pero cada vez más, las personas buscan los negocios en internet. Mira las estadísticas de Estados Unidos hasta 2016:

  • 96% de los que usaron computadora de escritorio, buscaron un negocio local
  • 46% de las búsquedas en Google, son de negocios locales
  • 64% de los clientes buscan en buscadores, información sobre negocios locales
  • 50% de las personas usan su celular para buscar empresas o información de éstas
  • 78% de las personas que busca negocios en internet, hace una compra en ellos

(Fuentes: http://searchengineland.com y   http://www.business2community.com )

[fusion_fontawesome icon=”fa-eye” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] El SEO Local es muy específico

La principal razón por la que la gente hace búsquedas de éste tipo, es para encontrar un tipo de negocio muy concreto. La segunda, es buscar directamente un producto o servicio. Muchos buscadores ajustan la búsqueda, tanto si la haces con el nombre del negocio, como cuando la haces según su categoría o su producto o servicio.

Si apareces en los sitios recomendados por Google, Bing u otros, podrás ofrecerle tu producto o servicio a tu cliente, justo cuando éste lo necesita, lo quiere, y lo busca. ¿Hay mejor manera que ésta para conectar con tu cliente?

[fusion_fontawesome icon=”fa-thumbs-o-up” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] El SEO Local ofrece la mejor conversión de todos los medios conocidos

Los directorios de negocios locales, como Yelp, Foursquare, Facebook o Google Local, muestran el nombre de las empresas, dirección, número de teléfono, descripción del negocio, incluso el menú o servicio que ofrece, y dominan la primera página de los buscadores.

Si tu negocio está en los primeros sitios de los principales directorios, garantizas que 1 de cada 2 personas que vean tu negocio en ellos, acuda a tu negocio a consumir o contratar algo.

Es alucinante.

[fusion_fontawesome icon=”fa-tablet” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] El consumo en celulares crece rápidamente

El uso de los celulares crece de forma rápida, acelerada y sin parar desde hace cinco años más o menos, y es precisamente, en celulares, en que se hacen muchas más búsquedas de negocios en internet. Tan solo en Estados Unidos, representa más de la mitad del mercado actual, y eso que los datos son de 2015.

[fusion_fontawesome icon=”fa-google-plus-square” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] El 44% de los negocios aún no tienen presencia como negocio en internet

Aparecer como negocio en los buscadores, es GRATIS. Sí, es GRATIS.

La plataforma de Google, se llama Google My Business, y está a disposición de cualquier negocio con cuenta con Gmail. Es sumamente sencillo, y lo veremos más adelante: no tiene costo, es sumamente sencillo, y no requieres documentos ni nada raro para ello.

Aún así, el 44% de los negocios, en Estados Unidos, aún no lo hace. En México el porcentaje estará por encima, seguramente. Eso es una oportunidad para que tu negocio obtenga una ventaja ante tu competencia.

[fusion_fontawesome icon=”fa-newspaper-o” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] La publicidad tradicional es cara, y no funciona

En Estados Unidos y Europa, la prensa escrita ha perdido hasta un 80% de sus ventas en los últimos diez años. Algunos medios han optado incluso, por dejar de imprimir porque nadie consume papel. La prestigiosa revista “Time”, por ejemplo, ya no existe en papel.

Anunciarte en un periódico, por tanto, no es una buena idea: los clientes potenciales, en general son menores de 40 años, y son los que menos consumen prensa tradicional. Así que el dineral que pueden pedirte, ahorrátelo e inviértelo en otras cosas más útiles.

Céntrate en SEO Local.

[fusion_fontawesome icon=”fa-certificate” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] El 88% de las personas confía más en los negocios que encuentra en sus búsquedas

El boca a boca es, y seguirá siendo siempre, el mejor marketing para todo tipo de negocio. Pero eso no funciona si la gente no confía en lo que se dice, ni se cree del todo que tu negocio sea así de bueno, si no lo ve en internet.

Es por eso, que 9 de cada 10 personas, se fía más de los negocios que tienen su presencia en internet, y mucho más, si hay comentarios sobre dicho negocio en esas fichas de Google que te mencionamos antes.

(Fuente:  https://www.brightlocal.com/learn/local-consumer-review-survey )

[fusion_fontawesome icon=”fa-handshake-o” size=”” flip=”” rotate=”” spin=”no” alignment=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” circle=”yes” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=””][/fusion_fontawesome] Los clientes DEPENDEN de tus celulares

Los clientes, literalmente, dependen de sus celulares, y claro, de su conexión, para prácticamente cualquier cosa. Allí guardan recuerdos, consultan cuentas bancarias, lo que sus amigos hacen, lo que sus hermanos hacen, y claro, los negocios que ofrece lo que buscan, de forma inmediata.

Si logras aparecer en los primeros sitios, tendrás clientes, así de simple.

Cómo hacer SEO Local en tu pequeño negocio

Por último, te cuento brevemente cómo aparecer en los primeros resultados en búsquedas de negocios. Da igual si eres de Saltillo, Monterrey o Torreón. La táctica es la misma.

Ésta es una guía pequeña para que comiences a posicionar tu negocio:

  1. Da de alta tu negocio en Google My Business. Es muy sencillo: te solicitarán la dirección exacta de tu negocio, datos sobre éste, tus servicios, y te enviarán una carta para verificar la autenticidad de tu negocio. Cuando llegue, y confirmes tu propiedad, aparecerá ya en el mapa de Google.
  2. Inscribirte en los principales directorios y apps de negocios: Foursquare, Yelp, Sección Amarilla, Facebook, y demás.
  3. Obtén calificaciones positivas en cada una de ellas. Da premios a quien lo haga, y a quien obtenga la alcaldía en apps como Foursquare.
  4. Trata de obtener comentarios, Google le da preferencia a los que tienen más comentarios, y positivos, claro
  5. Procura que el nombre de tu empresa, dirección y teléfono, sean exactamente los mismos en todos los sitios donde te registres
  6. Si tienes página web, coloca tu dirección, teléfono, horario y correo electrónico en todas tus páginas, el mejor sitio es el pie de página, y si es posible, añade también el mapa
  7. Añade en tu menú o en tu negocio, algún distintivo de que pueden encontrarte en las distintas apps y directorios, para que dejen comentarios sobre su estancia en tu negocio