Cómo posicionar un negocio pequeño en Google sin gastar dinero

Cómo posicionar un negocio pequeño en Google sin gastar dinero

En éste blog ya te he comentado que hay un área del SEO, llamada SEO Local que todos los propietarios de negocios deberían aprovechar, desde el momento en que sepan qué es.

Te lo recuerdo por si lo has olvidado: SEO Local es conseguir visitas a partir del buscador(es) apareciendo en el mapa, de acuerdo a búsquedas basadas en localizaciones.

Es decir: alguien busca pizzas en Ciudad de México, a través de su celular, pues el buscador le colocará en el mapa los negocios más cercanos a la persona.

El objetivo del SEO Local es aparecer en esas búsquedas y en muchas búsquedas.

Lo mejor es que ésto se puede conseguir sin invertir ni un peso, pero sí unas horas de trabajo, suponiendo que no tienes idea de nada de ésto, y una media hora si ya controlas algo del SEO.

Éstas las claves para que aparezca tu negocio aparezca en esos resultados. Insisto: no requiere inversión económica, y vale para todo tipo de negocio. Si tienes una herrería, un bar, o un puesto de tacos, aprovecha ésta herramienta.

#1  Darte de alta en Google My Business

Lo más importa es decirle a Google, por ser el buscador más utilizado, que tu negocio existe, y que tu eres el legítimo propietario. Es muy sencillo: ve a la página de Google My Business y haz clic en “Empezar Ahora”.

A continuación verás un mapa enorme con una ficha a la izquierda con todos los datos necesarios para añadir la ficha de tu empresa. Sé minucioso, porque si lo haces de forma equivocada o incompleta, porque aparecerá localizado en un sitio del mapa equivocado… o no aparecerá. Cualquiera de los dos es terrible.

A continuación verás la localización de un pin en el mapa con el resumen de los datos, y deberás confirmar la localización y los datos. Lamentablemente en México aún no se puede demostrar la propiedad de tu negocio vía telefónica, por lo que tocará esperar una carta de Google con una clave, que deberás añadir para completar el registro de tu negocio.

Listo. Ya está tu negocio en Google Maps. ¿Fácil? Sí, pero no es todo. Sigamos.

#2 Añade fotografías e información a tu perfil de Google My Business

Lo ideal es tener una ficha de empresa completa, con toda la información visible y a primera vista en Google, tanto en el celular como en la computadora. Esta es una ficha completa:

En Google My Business y ya con tu ficha ya acreditada, tendrás acceso a todo el control de la información de la empresa. Las partes claves para ti son: las estadísticas de tu ficha, que se conectan con Google Analytics, y la moderación de los comentarios y reseñas.

Pero hay algo que debes añadir, para tener la ficha más completa, como la de la imagen:

  • Añade tu horario, de forma minuciosa
  • Corrige la dirección o la localización del pin del mapa
  • Añade tu(s) número de teléfono
  • Añade fotografías de tu negocio: el exterior, interior, y todo lo que muestre tu negocio, cuantas más fotografías, mejor
  • Coloca tu negocio en la categoría adecuada
  • Añade los productos/servicios que ofreces
  • Escribe una descripción breve y clara de lo que es tu negocio
  • Verifica el correo electrónico y la página web de tu negocio. Si el dominio es el de tu empresa, será mucho mejor.

#3 Añade la información en tu página web

Aunque no es necesario tener una página web, lo ideal es tener una. Y si tienes tu página web, Google debe saber que es la página web del negocio que has dado de alta anteriormente en Google My Business.

¿Cómo decirle eso a Google? Añade ésta información:

  • La dirección de tu negocio, completa, visible. El mejor sitio es la cabecera o el pie de página y a ser posible, en todas las páginas.
  • Horario de tu negocio. Aquí puedes abreviarlo.
  • Teléfono de tu negocio
  • El mapa de tu negocio. Aquí basta con tenerlo en la página de contacto de tu página

Si no tienes miedo a meterte un poco más en tu página, añade las Geo Tag para que Google sepa que tu página se centra en un territorio. Es decir: Coca Cola se vende en todo el mundo, pero “Muebles Saltillo”… no.

Ve a la siguiente página: http://www.geo-tag.de/generator/en.html

Añade la dirección de tu negocio, y abajo verás que se generaron unos códigos. Copialos y pégalos en tu página web antes de </body>, o díselo al diseñador que te la ha hecho que te las añada.

Un ejemplo es:

<meta name=”geo.region” content=”MX” />
<meta name=”geo.placename” content=”Saltillo” />
<meta name=”geo.position” content=”25.426724;-100.995425″ />
<meta name=”ICBM” content=”25.426724, -100.995425″ />

#4 Añade tu negocio a directorios y redes sociales

Por último, añade tu negocio a directorios afines a la actividad de éste, de tu ciudad o país, y a redes sociales adecuadas.

  • Yelp
  • Sección Amarilla
  • Foursquare
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Directorios como Todo Saltillo
  • etc.

#5 Obtén reseñas, y positivas

Para rematar todo el trabajo, busca la manera de que tus clientes dejen reseñas y calificaciones positivas de tu negocio, eso ayudará a que otros clientes confíen y acudan a tu negocio. Da igual, insisto, si es un restaurante o un negocio de construcción.

Eso sí, responde cada una de ellas, no dejes ninguna, aunque sea negativa, sin responder. Tampoco inventes clientes ni elimines comentarios. Si tienes un comentario ofensivo, reportalo a Google o Facebook.